El Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito

El Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito se propone reunir y preservar toda la documentación e información disponible sobre las entidades de crédito cooperativo argentinas: cajas de crédito, cajas populares, cooperativas de crédito y bancos cooperativos.

El cooperativismo de crédito argentino tiene su origen a comienzos del siglo XX desarrollando actividades vinculadas a la operatoria financiera basadas en criterios de solidaridad y participación democrática. Las cajas de crédito, creadas a partir de 1918, crecieron hasta convertirse en un importante movimiento socio-económico, fundamentalmente a partir de la fundación del  Instituo Movilizador de Fondos Cooperativos (1958).

El Archivo fue creado en 1995 por iniciativa de un grupo de dirigentes y funcionarios del Banco Credicoop Coop. Ltdo., para preservar la memoria histórica de las cajas de crédito, de las que el Banco se reconoce heredero y continuador. 

Con sede en la ciudad de Buenos Aires (República Argentina), en 2008 se constituyó como Asociación Civil, cuyo Presidente es el Sr. Reynaldo Pettinari.

El Director del Archivo es el Mgter. en Historia Daniel Plotinsky.